• July 31, 2014
  • Welcome!
    |
    ||
    Logout|My Dashboard

Queens Chronicle

Cien centenarios revelan sus secretos para lograr vidas prolongadas y felices

Print
Font Size:
Default font size
Larger font size

Posted: Monday, May 19, 2014 1:00 am | Updated: 4:38 am, Wed May 21, 2014.

(BPT) - Hace cien años, la expectativa de vida promedio del estadounidense oscilaba entre 50 y 60 años, por lo que los cerca de 53,000 centenarios que se reportan actualmente en los Estados Unidos han vivido mucho más que la mayoría de sus contemporáneos. Tal vez esa sea la razón por la cual una nueva encuesta revela que estos centenarios se sienten “bendecidos” (36 por ciento), “felices” (31 por ciento) y “sorprendidos” (12 por ciento) de lograr una existencia tan prolongada. Además, ninguno reveló tristeza ni tribulación, y solo el 3 por ciento afirmó sentir soledad.

En los últimos nueve años, UnitedHealthcare ha realizado una encuesta en la que han participado cien centenarios, para conocer más sobre sus vidas. En la encuesta 100@100 más reciente, la compañía también encuestó a un grupo de los nacidos en la posguerra – aquellos de 65 años de edad, conocidos como baby boomers, para examinar cómo las actitudes y estilos de vida de las personas que entran en la edad de jubilación se comparan con quienes pasaron por ese proceso hace 35 años.

Según el estudio, ambos grupos coincidieron en que se sienten más jóvenes con respecto a la edad que tienen. Como promedio, los centenarios encuestados afirmaron sentirse como personas de 83 años; mientras que los de 65 años o baby boomers afirmaron que se sentían como personas de 55 años.

“Es estimulante ver cómo los estadounidenses de edad avanzada se sienten más juveniles que la cantidad de velas que su pastel de cumpleaños pudiera sugerir,” afirma Rhonda Randall, D.O., directora médica de UnitedHealthcare Retiree Solutions. UnitedHealthcare presta servicios a más del veinticinco por ciento de los centenarios de los Estados Unidos con sus planes de Medicare. “Sabiendo cómo llevan adelante sus vidas cotidianas, podemos recabar información importante sobre las claves para mantenernos sanos y sentirnos vibrantes en la medida que envejecemos.”

A continuación, algunos de los secretos de envejecer saludablemente, según revelaciones de la encuesta 100@100:

Secreto 1: No dejar de hacer ejercicios.

A pesar de su edad, los centenarios se mantienen activos. Más del 50 por ciento pasea o da largas caminatas, y cerca de la tercera parte hacen ejercicios de resistencia. Algunos incluso corren al aire libre o practican deportes de equipo cada semana (4 por ciento). La ejercitación también es parte importante del estilo de vida de los baby boomers. Cerca de 3 de cada 4 pasea o da largas caminatas todas las semanas, el 37 por ciento hace ejercicios de resistencia, y el 13 por ciento corre al aire libre o práctica deportes de equipo.

Secreto 2: Consigue cuidados preventivos para mantenerse sanos.

Los estadounidenses de edad avanzada están tomándose muy en serio la máxima de que “una onza de prevención equivale a una libra de curación,” manteniendo la continuidad de sus servicios de cuidados preventivos para garantizar una buena salud. Cerca de 9 de cada 10 se hace un examen anual (el 87 por ciento de los centenarios y el 89 por ciento de los baby boomers) con su médico de cabecera, y la mayoría también reportó hacerse exámenes de la visión con regularidad (el 71 por ciento de los centenarios y el 76 por ciento de los baby boomers).

Secreto 3: Mantener una actitud positiva.

Tanto los centenarios como los baby boomers afirmaron que el mantenimiento de la salud física y de una actitud positiva son factores igualmente importantes para un envejecimiento exitoso (66 y 81 por ciento, respectivamente). De hecho, el 82 por ciento de los centenarios aseguró que la risa y el sentido del humor son importantes para envejecer con salud.

Pero tal vez la lección más importante que revelan los resultados de la encuesta 100@100 es que lograr una vida prolongada y saludable no depende solamente del aspecto genético. Los hábitos cotidianos y las opciones de estilo de vida pueden marcar la diferencia, no solo en cuántos años viviremos, sino en cómo nos sentiremos durante el proceso de envejecimiento.

Para obtener más información sobre cómo mantenerse saludable después de los 65 años, visite el sitio nihseniorhealth.gov. Para tener acceso a los resultados completos de la encuesta 100@100, visite el sitio de la sala de redacción en UHC.com.

Welcome to the discussion.